Patrimonio

La Escuela de Restauración diseña un protocolo para el futuro traslado de las pinturas de Sijena

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha visitado el centro para conocer los ensayos que se han empezado a realizar sobre la reproducción de un arco de la Sala Capitular. Además, la ESCYRA impulsará un Máster en Enseñanzas Artísticas en Sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural, en colaboración con la DPH.

Marga Gabarre

Huesca | 23.03.2021 13:50

La Escuela de Restauración diseña un protocolo para el futuro traslado de las pinturas de Sijena
La Escuela de Restauración diseña un protocolo para el futuro traslado de las pinturas de Sijena | Gobierno de Aragón

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) trabaja en un procedimiento de actuación para el futuro traslado de las pinturas murales de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y su colocación en la sala capitular del monasterio. A partir del estudio exhaustivo de las pinturas el proyecto contempla una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original que suponga el mínimo riesgo para las mismas. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha visitado hoy la escuela para conocer de cerca el trabajo que se está realizando.

Las pinturas se encuentran expuestas en el MNAC sobre bastidores de madera con lo que, tal y como ha explicado la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, pueden trasladarse sin problemas, aunque su manipulación requiere de mucha destreza y por ello se ha construido en la Escuela una réplica de uno de los arcos sobre la que los técnicos hacen sus ensayos, tal y como explicaba la directora de Patrimonio Marisancho Menjón.

Por otra parte, durante su visita a Huesca el consejero Felipe Faci y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, han presentado el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón e institución provincial firmarán para impulsar un máster en Enseñanzas Artísticas Superiores: sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural. Este acuerdo se enmarca en la colaboración que ya vienen manteniendo ambas instituciones en materia de conservación y restauración y a raíz de la adquisición por parte de la DPH de la Cartuja de la Fuentes, de Sariñena, que es Bien de Interés Cultural y el espacio en el que el alumnado del máster realizaría sus prácticas. La propuesta de colaboración permite a la ESCYRA abordar la pintura mural y, por otra parte, contribuye a dotar a la DPH de un apoyo en los trabajos de restauración, ya que no dispone de un servicio propio.

El compromiso de la Diputación de Huesca, además del económico y de facilitar que las prácticas del máster de pintura se realicen dentro del monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, es colaborar con la ESCYRA en la difusión de sus fines y oferta educativa por los medios que considere más adecuados y dentro de sus posibilidades.

Por su parte, el Departamento Cultura del Gobierno de Aragón propone la creación de esta titulación de nivel máster como eslabón necesario en el diseño de su política educativa destinada a generar actividad económica, puestos de trabajo cualificados y consolidar la vertebración del territorio merced a la salvaguarda del Patrimonio cultural.

El director de la Escuela, Ignacio Mustienes ha explicado algunos detalles del protocolo y ha señalado que no será la primera vez que las pinturas se trasladen.