Esclerosis Múltiple

La "enfermedad de las mil caras" que sufren 1.500 aragoneses

La esclerosis múltiple es una enfermedad que sufren en torno 1.500 aragoneses que están diagnosticados. Ahora se está hablando de ella porque la deportista aragonesa Mapi Sánchez Alayeto, ha anunciado en sus redes sociales que la padece.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.06.2021 13:13

Lo anunciaba la propia deportista, Mapi Sánchez Alayeto, sufre esclerosis múltiple recurrente remitente. Hizo un comunicado a través de su cuenta en Twitter, en la que explicaba que desde el World Padel Tour de Alicante no se encontraba bien de salud. La jugadora de padel, de 36 años, explicó qué suponía y que los ataques aparecen de forma imprevisible.

Desde la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, su directora Teresa Ferraz, explica que la conocen como la “enfermedad de las mil caras” porque afecta de forma diferente a cada persona. En Aragón hay unas 1.500 personas diagnosticadas y en el mercado hay hasta 17 medicamentos.

En principio no hay curación, pero sí tratamientos para los diferentes síntomas que se desarrollan. Síntomas que depende de la zona del sistema nervioso central que se ve afectado. En los últimos años la investigación ha ayudado a la aparición de nuevos fármacos que ayudan en la ralentización de la enfermedad, algo para lo que esencial la detección precoz.