Biodiversidad

Endesabats: por la biodiversidad de los murciélagos

Hace ocho años, Endesa, junto al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña lanzaron un proyecto: Endesabats. Y recientemente han colocado doce grabadoras en varias cuevas y túneles en los embalses de Canelles y Mequinenza, en los ríos Noguera Ribagorzana y Ebro.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.10.2021 13:10

Los murciélagos o quirópteros. Son mamíferos con alas muy especiales. Son casi ciegos, pero cuentan con sistema de ultrasonidos que envidiaría cualquier radar, viven entre 20 y 30 años. La especie más pequeña pesa en torno a 1,5 gramos y el más grande puede superar los 1,2 kilos y medir 1,5 metros de envergadura. Comen mosquitos y pequeños insectos, hasta 1.200 por hora.

Los murciélagos cumplen una función muy importante en la naturaleza y son objeto de estudios para su conservación. Inmaculada Ordoñez Marvizón, experta en Biodiversidad de Endesa, explica que el proyecto comenzó cuando descubrieron una colonia de murciélagos en uno de los túneles en instalaciones hidroeléctricas.

En esta nueva fase del proyecto se han colocado doce grabadoras de última tecnología para monitorizar durante todo el año el comportamiento de las colonias de quirópteros en galerías y túneles. Una forma de conocer las diferentes especies de murciélagos de cada zona sin que el hombre interfiera en su día a día.