Red de abastecimiento en Huesca

Encuentro de alcaldes para ordenar el uso del agua

A la reunión acude Luis Felipe y los 17 alcaldes de los 48 núcleos poblacionales que se abastecen de la red de agua de Huesca, así como rresentantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua.

Redacción

Huesca | 14.09.2022 14:25

Encuentro de alcaldes para ordenar el uso del agua
Encuentro de alcaldes para ordenar el uso del agua | Ayuntamiento Huesca

El alcalde Luis Felipe y los 17 alcaldes de los 48 núcleos poblacionales que se abastecen de la red de agua de Huesca se reúnen para ordenar su uso. El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar este jueves a las 11 horas en el Palacio de Congresos, es la creación de una Mancomunidad de aguas que sería una de las mayores de todo Aragón tanto por el número de población como de núcleos poblaciones a los que afecta. El alcalde insistía en que su puesta en marcha es totalmente necesaria para administrar de forma ordenada el uso del agua.

Felipe reconocía que en los últimos años se han ido haciendo inversiones en la red de abastecimiento, que cuenta con 138 kilómetros de longitud y con diferentes conexiones a municipios y núcleos cercanos. Sin embargo insiste en que la responsabilidad no debe recaer solo en el Ayuntamiento de Huesca sino en ese nuevo órgano mancomunado que tendría que encargarse de ordenar y planificar de manera eficiente la gestión de la red de abastecimiento a Huesca y los otros 48 núcleos.

Luis Felipe ha recordado que la red de abastecimiento es propiedad del Ayuntamiento de Huesca, que a su vez tiene sus concesiones y captaciones de agua en acuíferos, ríos y embalses, y que se verá mejorada con la conexión con el pantano de Montearagón. Al encuentro asistirán también representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua. El alcalde cree que una vez creado ese órgano se deben de tratar de captar fondos europeos para la mejora de la red