CEOE ARAGÓN

Los empresarios alertan sobre un déficit de profesionales en todos los sectores

La directora del Inaem considera que, cuando las ofertas son atractivas, los trabajadores responden. En CEOE, sin embargo, achacan la falta de mano de obra a factores demográficos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 09.03.2023 13:25

Imagen de archivo de un comité de contratación
Imagen de archivo de un comité de contratación | Sinc

Los empresarios aragoneses están preocupados por la escasez de trabajadores disponibles para atender sus necesidades de contratación. A pesar de que en nuestro territorio hay cerca de 60.000 parados, desde CEOE aseguran que muchas ofertas se quedan vacantes y advierten de que este problema va a seguir agravándose. Calculan que, en los próximos años, el número de personas que se incorporarán como población activa en Aragón será un 10% inferior al número de jubilaciones.

Además, en sectores como la agroalimentación o las renovables, van a seguir implantándose nuevos proyectos que demandarán perfiles muy específicos. El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, Salvador Sánchez, descarta que el problema pueda solucionarse mejorando los salarios o las condiciones laborales y lo achaca principalmente a la evolución demográfica. Por eso, plantea incluso retrasar la edad de jubilación.

"¿Cómo se soluciona esta situación? Solo se nos ocurren tres maneras: una incorporación superior de la mujer al trabajo, un alargamiento de la vida laboral de los que ya están podría ser otra solución, y la incorporación de trabajadores de otros países. Esas son las tres fórmulas con las que podamos combatir ese déficit", ha explicado Sánchez.

Elena Guinda (Inaem): "Cuando hay buenas condiciones, la gente acude"

La directora del Inaem, Elena Guinda, comparte la preocupación de los empresarios y asegura que están trabajando para lograr el encaje necesario entre empresas y demandantes de empleo. Además de la oferta formativa que ya existe, van a reactivar el Foro de Prospección del Mercado de Trabajo, para abordar este asunto junto a los agentes sociales, y reanudarán las ayudas a la contratación que dejaron de convocarse por la pandemia.

Más allá del desafío demográfico, Guinda reconoce que ahora los profesionales demandan puestos de trabajo que no solo tengan buenos salarios, sino que atiendan otras necesidades sociales, como la conciliación. En su opinión, cuando las ofertas son buenas, no faltan interesados.

"Al sector aeronáutico de Teruel, por ejemplo, no le ha faltado ni un solo trabajador. Hace unos días gestionamos desde el Inaem una oferta de Amazon y tuvimos que paralizarla porque se ha desbordado la oferta de gente interesada en trabajar allí. Yo creo que cuando hay un buen proyecto, hay unas buenas condiciones y hay una buena gestión, la gente se mueve para ir a trabajar y acude a esas propuestas de empleo", ha señalado.