Despoblación

La DPH invita a una relectura de "La lluvia amarilla" a través de una exposición

La muestra recoge más de 50 grabados realizados por Antonio Santos junto con una selección de fragmentos de la novela de Julio Llamazares. El escritor leonés ya ha visitado la muestra que se inaugura esta tarde a las 20 horas.

Redacción

Huesca | 27.02.2024 14:30

La DPH invita a una relectura de "La lluvia amarilla" a través de una exposición
La DPH invita a una relectura de "La lluvia amarilla" a través de una exposición | DPH

El escritor Julio Llamazares inaugura este martes en Huesca una muestra sobre su novela “La lluvia amarilla” que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la sala de exposiciones de de la Diputación Provincial de Huesca. Un proyecto con el que se quiere homenajear esta novela casi cuarenta años después de su primera publicación.

En el libro se cuenta la historia de Ainielle, un pueblo del Sobrepuerto deshabitado que pasó a ser uno de los más conocidos de España gracias a que la novela, traducida a casi una treintena de idiomas, tuvo una gran repercusión y fue de los primeros textos en plantear el fenómeno de la despoblación y la soledad, cuando nadie hablaba de ello. Su autor, Julio Llamazares ha dicho sentirse muy emocionado tanto por la exposición como por la publicación de una edición especial de su libro con las ilustraciones de Antonio Santos. En total más de 50 grabados que se recogen en la muestra junto con una selección de fragmentos de la novela. El escritor leonés considera que el fenómeno de la despoblación, tal y como se representa en su novela, sigue muy vigente y tiene difícil solución.

Junto con la exposición que en el mes de julio viajará a Sabiñánigo (del 3 de julio al 3 de agosto), la Diputación Provincial ha organizado múltiples actividades paralelas como un programa didáctico para escolares, conferencias, proyecciones, talleres y representaciones teatrales. En concreto, habrá una conferencia a cargo de Enrique Satué el día 22 de marzo a las 20 horas en DPH y que lleva por título ‘Ainielle, la memoria amarilla’. Hay prevista asimismo la proyección de Ainielle, de Eduardo de la Cruz, el día 6 de marzo en DPH. Talleres de iniciación al linóleo dirigidos por Antonio Santos tanto en Huesca como en Sabiñánigo. Y para concluir, en la quinta edición del Festival Sonna, el 20 de julio se representará en Susín (Biescas) la adaptación teatral de Viridiana.