SEGURIDAD SANITARIA

Dos estudios valoran la calidad del aire en el transporte público de Zaragoza

Según los análisis realizados en autobuses y tranvías por científicos de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, la calidad del aire es óptima en esos espacios. Tener las ventanillas abiertas siete centímetros es suficiente para una ventilación correcta.

Patricia de Blas

Zaragoza | 03.03.2021 13:23

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza | Tranvías

Científicos de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón han concluido, tras analizar el aire en el interior de autobuses y tranvías de Zaragoza, que viajar en esos medios de transporte no supone un riesgo de contagio mayor que el resto de nuestras actividades cotidianas.

Han demostrado que tener las ventanillas abiertas siete centímetros es suficiente para optimizar la calidad del aire. Por eso, el Ayuntamiento pondrá unas pegatinas, pidiendo a los usuarios que no cierren esas ventanas. Además, ya se han instalado cámaras en unos 200 autobuses para controlar el aforo con mayor precisión y se sigue poniendo gel desinfectante a disposición de los viajeros.

Pese a todas estas medidas, el uso del transporte público sigue siendo un 40% inferior respecto a los niveles previos a la pandemia. Por eso, la responsable municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: "A todos aquellos que hayan dejado de usar el autobús o el tranvía por temor al contagio, les animo a volver a utilizarlo porque es seguro".