Lucha contra la despoblación

La Diputación Provincial de Huesca destina 8 millones a su nuevo plan de vivienda

Se ayudará a los ayuntamientos a comprara suelo y a rehabilitar y comprar o construir viviendas.

Redacción

Huesca | 02.05.2024 14:07

La Diputación Provincial de Huesca destina 8 millones a su nuevo plan de vivienda
La Diputación Provincial de Huesca destina 8 millones a su nuevo plan de vivienda | Gobierno de Aragón

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha la mayor apuesta en vivienda de su historia con un nuevo Plan de Vivienda al que destinará 8 millones de euros. El objetivo es fijar y atraer población para que el medio rural tenga más vida, así como mejorar la imagen y la salubridad de los cascos urbanos, tal y como explicaba el presidente de la Diputación Isaac Claver.

Hasta final de mandato se destinarán cada año dos millones de inversión a este nuevo plan, que se aprobará en el próximo pleno del 10 de mayo. Con ello los ayuntamientos podrán invertir hasta 50.000 euros por vivienda, bien sea para la compra de suelo, de casas o para su construcción y rehabilitación. El 80% (1.600.000 euros/año) se destinará a municipios de la provincia de Huesca de menos de 3.000 habitantes.

Este nuevo plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca ofrecerá también asistencia técnica para que los municipios puedan disponer de vivienda o suelo, pero además, se coordina con el Plan Más Vivienda del Gobierno de Aragón con el que comparte los objetivos de impulsar la vivienda pública entre los jóvenes y ayudarles a fijar su residencia habitual en localidades y núcleos de población donde ahora mismo encontrar un alquiler asequible se ha tornado en misión casi imposible. De este modo, las actuaciones del Plan de la Diputación Provincial podrán complementarse aprovechando las ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitación u obra nueva.

El consejero Octavio López ha celebrado coincidir con la Diputación Provincial de Huesca en que "la mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública y no por imponer a los propietarios particulares la cuantía por la que tienen que alquilar sus propiedades particulares".