Sanidad

Diez pacientes han recibido la eutanasia en Aragón

Desde la entrada en vigor de la ley que regula la eutanasia, hace casi dos años, 39 personas han solicitado esa ayuda para morir en Aragón. De ellas, 15 han fallecido de forma natural antes de acceder a la prestación, 12 han visto rechazada su petición por no cumplir los requisitos y solo en 10 casos ha llegado a aplicarse la eutanasia.

Redacción

Zaragoza | 17.03.2023 13:10

La ley de la eutanasia entró en vigor hace dos años
La ley de la eutanasia entró en vigor hace dos años | Pixabay

Las dos restantes aún están tramitándose. Hasta ahora, además, 1.099 sanitarios se han declarado objetores de conciencia. El director general de Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, ha explicado ante la Comisión parlamentaria de Sanidad que la mayor parte de los pacientes ha solicitado morir en el hospital, en algunos casos para donar sus órganos. Las patologías más frecuentes son oncológicas, aunque entre quienes han llevado a término la eutanasia, predominan las enfermedades neurológicas.

Desde que se aprobó esta ley, tres de cada cuatro personas que rellenan el documento de voluntades anticipadas solicita acogerse a la eutanasia en el futuro, si se encuentran incapacitadas.