POLÉMICA

Los médicos exigen que se aclaren los protocolos sobre la eutanasia

El caso de la mujer que se quitó la vida en Zaragoza hace unos días al no atenderse la tramitación de la eutanasia que había solicitado a su médico está levantando ampollas. Mientras el Salud anuncia que se depurarán responsabilidades y las asociaciones que defienden la muerte digna, los médicos recuerdan que la ley carece de matices y protocolos suficientes.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.11.2021 14:47

La calidad de vida de Emilia, una anciana que sufría una luxación de cadera congénita que la mantenía prostrada en una cama se deterioró hasta el punto de solicitar a su médico de cabecera, hace cuatro meses, que tramitara una solicitud de eutanasia, pero por dos veces la tramitación fue denegada.

Tras quitarse la vida, arrojándose por la ventana la pasada semana, las críticas se han centrado en el papel de los médicos. Sin embargo, distintas organizaciones han querido subrayar que todavía hay mucha confusión entre estos profesionales porque la ley se aprobó a finales de junio y falta formación entre los facultativos.

El sindicato FASAMET, ha emitido un comunicado en el que piden protocolos claros y un registro de objetores de conciencia. El presidente del Colegio de Médicos, Javier García Tirado, señala que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de médicos, sigue habiendo un gran desconocimiento de los procedimientos. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia, Luis Miguel García, plantea dudas sobre la vigencia de la objeción de conciencia porque no todos los casos son iguales.