Festival de Cine de Huesca

Diego Luna, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura

El certamen premia su trayectoria y proyección en todas las facetas, como actor, director, guionista y productor con las que ha recibido reconocimientos importantes. Luna recogerá el premio de manos del propios Carlos Saura el próximo 10 de junio.

Redacción

Huesca | 05.05.2022 13:09

Diego Luna, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura
Diego Luna, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura | Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca va poco a poco desvelando sus galardonados y hoy hemos conocido que el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura será para el actor y director mexicano Diego Luna. El reconocimiento destaca la trayectoria de una de las estrellas con mayor proyección internacional dentro de la industria audiovisual iberoamericana. Recogerá el premio de manos del propio Saura en la ceremonia de inauguración, el próximo 10 de junio.

Intérprete de títulos tan icónicos como “Y tu mamá también”, “Frida”, “Narcos: México” o “Rogue One: Una historia de Star Wars”, donde interpretaba a Cassian Andor; un personaje que ha recuperado para la nueva serie que Lucasfilms ya tiene preparada.

Con más de un centenar de producciones en su haber y galardones tan destacados como el de mejor actor en Venecia o en los Premios Platino, Luna ha desarrollado en paralelo su carrera como director, guionista y productor, facetas que le han valido también un Premio Ariel y reconocimientos en otros festivales de primer nivel como Mar del Plata, Sao Paolo o Edimburgo. Además, el festival y Luna tienen un vínculo en común ya que el primer cortometraje donde participó el actor (El último fin de año) obtuvo el Premio Danzante de Oro en 1992.

Premios Ciudad de Huesca

El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura cuenta desde el 2019 con el aval del propio maestro oscense. El director de cintas como Cría Cuervos, La caza, Carmen o ¡Ay Carmela! que le da nombre y es quien lo entrega, fue el primero en recogerlo en 1991. Nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem le sucederían en el palmarés hasta que en 2014, se reformulase adquiriendo un nuevo prisma. Bajo la nueva nomenclatura y con la idea de premiar el talento y la proyección, aparecen galardonados como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo o el también mexicano Michel Franco el pasado año.