Coronavirus

PP y DGA discrepan sobre la constitucionalidad de la ley de control del COVID

El Partido Popular considera inconstitucional la Ley 3/2020, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de coronavirus en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 06.05.2021 13:47

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una imagen de archivo
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una imagen de archivo | Cortes de Aragón

Esa norma, que fue aprobada en las Cortes con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP y VOX, es la que va a permitir al Gobierno autonómico seguir aplicando restricciones y confinamientos locales a partir del 9 de mayo, una vez decaiga el Estado de Alarma. Sin embargo, la portavoz popular, Mar Vaquero, cree que es una “aberración jurídica” y será tumbada por los tribunales, aunque no aclara si será su partido quien la recurra. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, recuerda que la ley fue avalada por los servicios jurídicos del Gobierno aragonés y del Parlamento autonómico, y acusa a los populares de cinismo y falta de confianza en el autogobierno.

Evolución pandemia

La incidencia del coronavirus sigue al alza en Aragón y hemos alcanzado ya los 300 casos por cada 100.000 habitantes en quince días, cifra que nos sitúa como la quinta Comunidad con mayor incidencia por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Melilla. Salud Pública diagnosticó ayer 338 nuevos contagios, son 34 menos que hace una semana. El 88% se concentran en la provincia de Zaragoza. Además, el final del Estado de Alarma y la flexibilización de restricciones van a permitir mayores reuniones sociales.

Los expertos ponen el foco en el colectivo de entre 14 y 24 años, en el que la incidencia del virus es de 200 casos por 100.000 habitantes. Son los principales transmisores y por eso abogan por rastreos exhaustivos. Una de las opciones para abordar este escenario podría ser el mantenimiento del toque de queda.