ARTE

‘Devoción’ se suma a la ruta escultórica de Sabiñánigo

La capital serrablesa ha celebrado su ciclo Sabiñánigo Contemporáneo con varias actividades que han girado en torno a la nueva obra ganadora del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

Redacción

Sabiñánigo | 03.10.2022 15:03

‘Devoción’ se suma a la ruta escultórica de Sabiñánigo
‘Devoción’ se suma a la ruta escultórica de Sabiñánigo | Ayuntamiento de Sabiñánigo

La ruta escultórica de Sabiñánigo cuenta con una nueva obra, la de Ernest Altés, galardonada en 2021 con el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz y con la que se culmina la ruta escultórica iniciada en 2001, en la que todas las piezas que la integran, si bien están ejecutadas con técnica libre, responden a temas ligados al origen de Sabiñánigo.

La ruta está conformada por once piezas situadas en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente elegidos por su relación con el tema representado. En esta ocasión, la obra debía estar relacionada con el rito de Santa Orosia, todo un referente religioso y cultural de nuestro entorno. En palabras del autor esta obra “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de los pueblos de estos valles para con Santa Orosia, los cuales han sido los guardianes de esta ancestral tradición”. La obra está ejecutada en granito y hierro forjado, en el que se esculpen once cruces se insertan en granito abrazándolo y que quieren representar a todos los pueblos que asisten a la romería.

El viernes por la tarde se inauguró la nueva escultura en el bulevar Antonio Muñoz Loriente, estuvo presente Ernest Altés, y contó con la presencia de numeroso público. Permitió, según la alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento Berta Fernández “demostrar una vez más el interés de Sabiñánigo por el arte público contemporáneo. Una apuesta que nos está permitiendo no sólo generar una colección interesante, sino enriquecer nuestro patrimonio embelleciendo nuestra ciudad”.