SUCESOS

Detenidas dos mujeres por trata de seres humanos

La operación Petricor de la Guardia Civil ha permitido desarticular una trama de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y víctimas por toda la provincia de Huesca. Las detenidas son dos mujeres de 53 y 35 años que han quedado en libertad provisional con cargos.

Redacción

Huesca | 01.09.2021 14:35

Detenidas dos mujeres por trata de seres humanos
Detenidas dos mujeres por trata de seres humanos | Guardia Civil

Dos personas han sido detenidas como supuestas autoras de delitos de trata de seres humanos, contra la seguridad social y contra los derechos de los trabajadores. La investigación de la Guardia Civil, dentro de la operación Petricor, se inició en el año 2019 a raíz tener conocimiento de la existencia de varias víctimas que podrían encontrarse en una situación de explotación laboral por parte de dos personas que trabajaban en un total de 20 localidades repartidas en toda la provincia de Huesca.

Hasta el momento, las investigaciones han localizado a seis víctimas todas ellas de nacionalidad nicaragüense. El modus operandi pasaba por la captación de víctimas, siempre mujeres con graves problemas económicos en Nicaragua trasladándolas de manera irregular a España donde se las obligaba a asumir una elevada deuda por ello, entre 5.000 y 6.000 euros.

También les realizaban préstamos con intereses de usura, sufriendo presiones para que realizaran los pagos. La organización se encargaba de procurarles trabajo como internas, casi siempre para el cuidado de ancianos en condiciones laborales muy desfavorables para las víctimas trabajadoras.

Las detenidas son dos mujeres de 53 y 35 años de nacionalidad española y nicaragüense, a quienes se les imputan los delitos de trata de seres humanos, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores. Tras pasar a disposición judicial, ambas quedaron en libertad con cargos, con obligación de comparecer cuando fueran requeridas.