SANIDAD

El Defensor del Paciente tramitó en Zaragoza 258 casos durante 2023

En el conjunto de la Comunidad Autónomca, Aragón acumula 331 casos, de los cuales 15 fueron por fallecimiento, lo que la sitúa como la décima región española con más denuncias por mala praxis. En 2023 se tramitaron 46 casos menos que en 2022, lo que supone una bajada del 12%.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.01.2024 16:14

Las listas de espera son la primera causa de denuncia de los pacientes aragoneses. Aragón es una de las comunidades autónomas con peores datos en lo que se refiere a listas de espera, con 126 días de media para entrar en quirófano. Aunque el número de pacientes ha descendido en 2518, todavía son 22822 aragoneses los que esperan fecha para su intervención, según el abogado de la Asociación Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz.

El letrado de la asociación señala que las listas de espera también son una forma de mala praxis. No se trata de negligencias médicas, pero sí administrativas. De forma que el paciente sufre las consecuencias de ese problema organizativo. Este tipo de situaciones puede desencadenar casos como el que recientemente ha fallado el TSJA, cuando una mujer fue citada para cirugía cuando ya había fallecido y constaban informes de varios servicios de urgencias donde se ponía de manifiesto el empeoramiento de su salud.

Tras las listas de espera, el mayor número de reclamaciones lo acaparan, en este orden, Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Ginecología. Agóiz aclara que no son 331 los casos los judicializados durante el pasado año, sino los que han sido motivo de queja por parte de pacientes, por lo que sólo una pequeña parte del total de reclamaciones presentadas terminan en un procedimiento de responsabilidad patrimonial.