CANDIDATURA "DE TERUEL AL CIELO"

Decepción y malestar en Teruel por los criterios para albergar la Agencia Espacial

Desde el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno aragonés y Teruel Existe, lamentan que Moncloa priorice a las ciudades con buenas comunicaciones y trenes de alta velocidad. La consejera de Presidencia reconoce que "no pinta nada bien".

Redacción

Teruel/Zaragoza | 05.10.2022 13:45

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional | Getty Images

La Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón valora este miércoles los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel. Unos requisitos que ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, y que serán analizados en la comisión técnica que forma parte de la candidatura “De Teruel al cielo” en los próximos días, ya que el plazo para formalizar la candidatura finaliza en noviembre.

El texto publicado en el BOE especifica que se valorará positivamente que la localidad cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, como ferroviario, especialmente trenes de alta velocidad, y también por carretera. Aspectos que han caído como un jarro de agua fría en Teruel, como ha reconocido la propia alcaldesa, Emma Buj.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha manifestado su decepción porque no se haya priorizado la cohesión territorial, mientras que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha calificado de "escandalosos" esos requerimientos, que suponen un incumplimiento manifiesto de la Ley de Ciencia e Innovación.

También se valorará que haya un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Mayte Pérez reconoce que "no pinta bien"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, asegura que seguirán trabajando de forma seria en ese proyecto, para intentar compensar las debilidades de la propuesta aragonesa con sus fortalezas, y no tirarán la toalla hasta el final. Sin embargo, reconoce que los requisitos que publica el BOE no llaman al optimismo.

"Voy a ser muy sincera: no pinta nada bien. No nos gustan esos criterios", ha explicado Pérez. "Que tenga que tener unas excelentes comunicaciones, le ha faltado el mar para decir por tierra, mar y aire, a priori parece que pueda estar pensado para una gran ciudad", ha añadido. En ese sentido, recuerda que las ciudades con más posibilidades eran Sevilla y Teruel, pero ahora la andaluza tiene más opciones de ganar.