REUNIÓN DEL CECOPI

Los daños por la borrasca Gloria en Aragón ascienden a 30 millones de euros

Las administraciones públicas que intervinieron ante la emergencia se han comprometido a flexibilizar la división de competencias y revisar la normativa de protección civil. Además, han solicitado a Endesa y Telefónica que, ante futuras incidencias graves en la luz y el teléfono, busquen fórmulas para "humanizar" la atención a los afectados.

Patricia de Blas

Zaragoza | 04.02.2020 13:58

Reunión del Centro de Coordinación Operativa
Reunión del Centro de Coordinación Operativa | Gobierno de Aragón

Los daños causados por la Borrasca Gloria en Aragón podrían superar los 30 millones de euros, si sumamos los 13 millones en destrozos de infraestructuras municipales y los 17 en instalaciones particulares, sobre todo explotaciones agrícolas y ganaderas. Es una primera estimación que se ha dado a conocer hoy, en la reunión que han mantenido todas las instituciones que participaron en el operativo de emergencias, integradas en el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integral).

En este encuentro, han acordado revisar toda la normativa de protección civil y se ha solicitado a Endesa y Telefónica que elaboren un informe detallado de la situación de sus sistemas y, de cara a futuras emergencias, busquen soluciones para dar una respuesta más eficaz a los pueblos afectados. Muchos alcaldes han manifestado su frustración, porque llamaban para comunicar incidencias y les respondía una máquina que no resolvía nada.

Para futuras situaciones de emergencia, las administraciones públicas que forman parte del CECOPI también se han comprometido a flexibilizar la división de competencias. Pondrán todos sus recursos materiales y humanos a disposición de "un fondo común", según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para evitar que se repitan disfunciones, del tipo "yo retiro la nieve hasta aquí y luego me doy la vuelta, porque esa no es mi carretera".

Además, ahora mismo es prioritario limpiar los montes, donde los árboles caídos durante el temporal pueden favorecer los incendios, y el Gobierno autonómico va a reunirse con la Confederación del Ebro, para solicitar que también se retiren las ramas caídas en el cauce de los ríos, con el fin de prevenir las riadas.