Aragón Negro

Cuando la ficción supera la realidad

En el Festival Aragón Negro se dedica una sección a los forenses, la criminalística y la investigación policial. Diferentes conferencias que tienen más sentido en esta octava edición que lleva por lema “Crímenes reales, crímenes de ficción”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.01.2021 14:34

Aragón Negro es el Festival que comenzó hace ocho años hablando de la novela negra y que ha evolucionado porque este ámbito es muchos más. “Crímenes reales, crímenes de ficción” es el lema de esta octava edición de Aragón Negro. Y nos encontramos con una sección en la que se da cabida, precisamente a la “realidad” de mano de las ciencias forenses, la criminalística y la investigación policial.

Isabel Navarro, bióloga y directora de laboratorios Citogen, especializado en estudios de ADN y Salvador Baena, médico forense, explican algunos de los pormenores de su trabajo. La importancia del ADN, la evolución de las diferentes técnicas o el papel que juegan los profesionales.

Sólo hablando, de ADN, en España hay registrados casi 400.000 perfiles, en Estados Unidos, líder en la investigación forense, tiene casi 15.000.000 de perfiles de delincuentes en su base.