Navidad 2023 en Huesca

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Huesca: el mejor lugar para verlas

El encendido del alumbrado navideño este viernes 1 de diciembre a las 18 horas marca el inicio de la programación navideña en Huesca.

Marga Gabarre

Huesca | 30.11.2023 17:07

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Huesca: el mejor lugar para verlas
Cuándo se encienden las luces de Navidad en Huesca: el mejor lugar para verlas | EP / Ayuntamiento de Huesca

La capital oscense se mete de lleno en la Navidad a partir de este viernes 1 de diciembre a las 18 horas momento en el que sus calles y plazas se iluminarán con más de 180 motivos luminosos y guirnaldas. Como viene siendo tradición, el acto oficial del encendido navideño será en la plaza López Allué y las luces permanecerán encendidas hasta el domingo 7 de enero de 2024, lo que hace un total de 38 jornadas. No obstante, tardan unos días más en descolgarse ya que lo habitual es mantenerlas hasta el 22 de enero, festividad del patrón San Vicente, para que ese día puedan encenderse de nuevo.

Horario del encendido de luces

El encendido, que es el primer acto de la programación “Huesca es navidad y tú la haces brillar”, tendrá lugar a las 18 horas de este viernes en la plaza López Allué. Este año se dinamizará con las actuaciones en vivo de Huesconswing Hepcats y la Dixieland Blues Band. A ello se añade la tradicional chocolatada para unas 700 personas que se sirve tras la activación del alumbrado navideño. El horario del alumbrado será de 18:00 a 22:00, y se extenderá hasta las 2:00 en festivos y vísperas.

En qué calles de Huesca hay luces de Navidad

Desde el Ayuntamiento, informan que todas las luminarias que se instalan en la ciudad son de bajo consumo y led. La iluminación navideña llegará a una treintena de calles y plazas de Huesca . En concreto, pasaje Arcoíris, Avenida de la Paz, calle del Parque, Zaragoza, Cabestany, Capuchinas, Cosos, División 52, Doña Sancha, Doctor Artero, Duquesa Villahermosa, General Lasheras, Goya, José Calasanz, Las Ciencias, Martínez de Velasco, Miguel Servet, Monegros, Moya, Padre Huesca, San Orencio, Santa Clara, Concepción Arenal Porches de Galicia, Rafael Gil, Ramón y Cajal, Ricardo del Arco y Valentín Carderera. También se van a colocar tiras led en los árboles de la plaza de Navarra y, como novedad en la plaza San Pedro.

Además, como es habitual en la plaza López Allué se ha instalado un gran árbol de Navidad y junto a él se ha montado la pista de hielo, que también estará operativa hasta el 7 de enero. También desde el 1 de diciembre y hasta el 22 de enero se podrá disfrutar de las atracciones infantiles en la plaza San Antonio.

En total, el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para la iluminación navideña asciende a cinco mil euros. La alcaldesa Lorena Orduna se lamentaba de no disponer de una cantidad mayor esta Navidad pero señalaba que para el año que viene la idea esa aumentar y extender la iluminación a otras zonas de la ciudad, como por ejemplo la Avenida Monreal.

Mejores sitios para ver las luces en Huesca

Para disfrutar de las luces de la capital oscense, lo mejor es dar un paseo a pie por el centro de la ciudad. Sin duda, lugares como la plaza López Allué o las cuatro esquinas, ofrecen algunas de las mejores estampas de la iluminación navideña en la ciudad.