Ferrocarril

CREFCO recupera la concentración de julio para reivindicar la apertura del Canfranc

La concentración servirá también de homenaje al cofundador y miembro de CREFCO Luis Granel, fallecido este 2022 y que durante años estuvo reivindicando la reapertura.

Redacción

Huesca | 11.07.2022 14:45

 CREFCO recupera la concentración de julio para reivindicar la apertura del Canfranc
CREFCO recupera la concentración de julio para reivindicar la apertura del Canfranc | La Moncloa

Tras dos años de parón por la pandemia, CREFCO retoma su tradicional concentración para reivindicar la apertura del Canfranc el próximo sábado 16 de julio a las 12,30 horas a la salida de la nueva estación. La convocatoria de la coordinadora para la repaertura del ferrocarril Canfranc Oloron coincide en el tiempo con la llegada del turístico tren azul, denominado en este viaje expreso de la reapertura del Canfranc. En el convoy viajará representación de CREFCO y CRELOC.

Tras la cumbre hispanofrancesa de este año, la coordinadora cree que se va viendo la sintonía entre las partes para continuar y avanzar en las mejoras y obras necesarias, en la parte española con obra adjudicada entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y en licitación los tramos Ayerbe a Caldearenas y Jaca a Canfranc, asi como los estudios necesarios para la operación en el túnel ferroviario del Somport con fecha de terminación en diciembre de 2024. No avanza al mismo ritmo en lado francés por los plazos tan largos que lleva realizar la encuesta de declaración de utilidad pública de los trabajos para la reapertura de Bedous a Canfranc.

Desde CREFCO insisten en seguir presionando por la reapertura total de la línea. Existe ya un compromiso político y social, apoyado por la Comisión Europea y resaltan la importancia de ese proyecto para abrir a las empresas. Esta concentración será también en esta ocasión un homenaje al cofundador y miembro de CREFCO Luis Granel, fallecido este 2022 y que desde que se cerró la línea estuvo reivindicando la reapertura.