La Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional emitió hace un año un informe favorable sobre la propuesta de calificación como CRN de este centro, que ofrece un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil).
A estos añaden el grado Superior en Educación y Control Ambiental en modalidad a distancia y el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se inauguran en el curso que hoy comienza.
Con el visto bueno a este convenio, el CPIFP San Blas avanza hacia convertirse en la base de la innovación, experimentación y formación en gestión ambiental, un área que se ha demostrado que posee una creciente empleabilidad e interés profesional.
El centro cuenta con una finca de más de 280 hectáreas situada en un entorno natural, cercano al río Guadalaviar, así como una residencia, instalaciones deportivas, una nave con seis tractores y aulas con equipamiento específico como cabinas de soldadura, máquinas de soldar, realidad virtual, etc.
Además, hay un huerto, naves de vacuno, porcino y aves, laboratorios, entre otras instalaciones. Como CRN, contará con un Plan de Actuación Plurianual y un Plan de Trabajo Anual.
Qué es un Centro de Referencia Nacional
Los CRN tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.