Comarca Hoya de Huesca

"Cosecha de invierno" cumple 20 años con una edición de transición

La muestra de artes de la Comarca de la Hoya de Huesca se celebra entre el 8 y el 24 de marzo en ocho localidades.

Redacción

Huesca | 05.03.2024 14:28

"Cosecha de invierno" cumple 20 años con una edición de transición
"Cosecha de invierno" cumple 20 años con una edición de transición | Hoya de Huesca

La muestra de artes Cosecha de Invierno celebra su vigésima edición con un programa cultural que muestra su transición hacia un nuevo enfoque. La Muestra comenzó con el objetivo de llevar la cultura a todos los municipios de la Hoya y apoyar la creación y a los artistas locales, "pero han pasado 20 años y toca evolucionar, porque durante este tiempo en la comarca se están desarrollando diversas manifestaciones culturales como festivales, jornadas o celebraciones, que obliga a dar un giro. Así, se va a proponer a otras comarcas, provincias y países participar en la edición del año que viene", tal y como indicaba la técnico de Cultura, Angelita Cavero.

Al ser este año una edición de transición, el programa de la Muestra de Cosecha de Invierno conserva algunas de sus constantes y otras cambian, de hecho, por ejemplo, ya no hay artistas locales. Eso sí se conserva su carácter multidisciplinar y habrá música, teatro, danza, circo y conferencias,. Las localidades elegidas para albergar los espectáculos son Alcalá de Gurrea, Tormos, Monflorite, Lupiñén, Ortilla, Loporzano, Labata y Almudévar.

Como novedad en esta edición, destacan las actividades complementarias. Habrá tres conferencias, los días 8, 15 y 22, que impartirá Óscar Sipán, donde presentará una investigación sobre los inventos en la provincia. La primera ponencia será este viernes 8, a las 20:30 horas, en el Salón de Baile de Alcalá de Gurrea.

En cuanto a las actuaciones musicales, el ciclo arranca con la cantante gaditana de Musgö que llevará “su espectáculo hipnótico”, a La Cultural de Tormos el sábado 9 de marzo, a las 20 horas; en Labata, el día 23 (19 horas) y en Almudévar, el 24 (18 horas), se cerrará la edición con la música de L-R, un grupo asturiano de folk. El circo y el teatro completan el programa. Monflorite acogerá el domingo día 10, a las 12 horas, un espectáculo de “circo diferente” de la compañía andaluza Lanördika. El día 16, a las 19 horas, la compañía aragonesa Facultad mermada representará la obra provocadora, de humor, La elegida, con la actriz Elena Castillo sobre la maternidad, y en Loporzano, el día 17, a las 12:15, vuelven las "Obras en casa" con microteatros de tres obras que se presentan a la vez para que grupos pequeños muestren su arte. En concreto, participarán los vascos El mono habitado, además estarán los títeres para adultos del aragonés Javier Aranda y danza y teatro de la compañía aragonesa, TT Danza.