PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Constituido el nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo

Apuesta por mejorar el ocio inclusivo y por ello plantearon varias iniciativas.

Redacción

Sabiñánigo | 23.11.2022 14:35

Constituido el nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo
Constituido el nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo | Onda Cero Sabiñánigo

El lunes tuvo lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Infancia del municipio serrablés. En el acto, los nuevos miembros recibieron las bandas por parte de la alcaldesa Berta Fernández, que les acredita como consejeros del Consejo de Infancia de Sabiñánigo.

La alcaldesa, Berta Fernández les dijo que es muy importante escuchar a los representantes de los niños y niñas de Sabiñánigo para conocer la perspectiva del municipio y qué cosas son mejorables para que la vida aquí sea más agradables e inclusiva. Igualmente les recordó que el de Sabiñánigo es el consejo de los más antiguos de Aragón. A continuación, los jóvenes leyeron el manifiesto “Por un Ocio Inclusivo” que elaboraron en el encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebró en Jaca el pasado mes de octubre, donde pusieron en común su visión sobre el ocio y la diversidad.

En el manifiesto reclaman hacer accesibles los espacios de ocio, colocar pictogramas y lenguaje de signos, solicitan ludotecas infantiles y espacios para jóvenes adaptados a todas las personas. Además, exigen organizar actividades que puedan realizar todos, “tengamos o no discapacidad, diferentes creencias, situaciones económicas, orientación sexual e identidad de género”. Por su parte, el nuevo Consejo de Infancia, se compromete “a acoger y a tratar a todas las personas con respeto, a seguir luchando por los derechos de la infancia y a colaborar en talleres y actividades ayudando a personas con diversidad para que puedan participar”. También, hacen una mención especial a mejorar los bancos de los parques y poner mesas de picnic para las personas mayores y arreglar las aceras.

Al finalizar la lectura, Berta Fernández recalcó que estudiarán todas las peticiones, que ella misma se compromete a pasarlas a todos los concejales del Ayuntamiento para ser conocedores de las peticiones de los niños y niñas de Sabiñánigo. Como primera tarea, la alcaldesa, les pidió, que como en el manifiesto hablan de un ocio inclusivo, piensen alguna actividad o juego de ocio inclusivo para Diversabi o Chugando y que en los próximos meses ayuden a tener un mejor uso de las energías como las luces o las calefacciones en las instalaciones públicas o privadas en las que acceden en su vida rutinaria.