Año Sijena

Un Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos

La declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional cumple cien años y se van a llevar a cabo numerosos actos durante todo el año. También se culminará el proyecto museográfico con el que se mostrará la vida del monasterio y para ello se están realizando obras en los dormitorios. Además, en el monasterio esperan que pronto llegue la sentencia del Supremo sobre las pinturas murales.

Redacción

Huesca | 06.02.2023 14:37

El programa del Año Sijena ha sido presentado en el Museo de Huesca.
El programa del Año Sijena ha sido presentado en el Museo de Huesca. | Onda Cero

El próximo 28 de marzo se cumplen cien años de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y, ese día, el Ejecutivo aragonés celebrará allí el Consejo de Gobierno. Además, el segundo fin de semana de abril habrá una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre de Pedro II. Son los dos principales actos conmemorativos que centran la programación de Año Sijena por ese centenario.

Otro proyecto que se va a llevar a cabo es el museográfico, con el que se pretende mostrar la vida en el monasterio a través de la exhibición de unas 50 piezas entre documentos originales, facsímiles y los bienes recuperados. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha explicado que se están haciendo obras en los dormitorios para que también sean visitables. Está previsto que las obras acaben en junio y se pueda retomar la actividad en el Monasterio de forma inmediata.

En la presentación de los actos del Año Sijena, Faci ha señalado que a la espera de que finalice el proceso judicial sobre las pinturas murales, en el monasterio ya se ha habilitado una sala especial para acoger las pinturas antes de su exposición al público. De igual modo, también está listo el protocolo de su traslado al cenobio de manera inmediata en cuanto se produzca el fallo de la sentencia.