AGRICULTURA

El consejero Samper avanza una línea de ayudas para jóvenes agricultores en Aragón

En una reunión con sindicatos agrarios ha adelantado también que pedirá al Ministerio aumentar el plazo para entregar expedientes de la PAC hasta el 31 de mayo

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 09.04.2024 16:59

Reunión entre el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, con las organizaciones agrarias
Reunión entre el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, con las organizaciones agrarias | FABIÁN SIMÓN

Habilitar una nueva línea de ayudas destinadas a los jóvenes agricultores y ganaderos del territorio aragonés. Éste es el principal compromiso trasladado hoy por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, a las organizaciones agrarias. En una reunión en la sede de su departamento, Samper ha avanzado que está negociando con el área de Hacienda del ejecutivo aragonés para habilitar esta partida.

El consejero no ha cifrado la cuantía a la que ascenderán esas subvenciones, a la espera de que se consiga el presupuesto necesario. “El dinero que logremos se distribuirá de común acuerdo con las organizaciones agrarias debido para que vaya dirigido a aquellos que más lo necesitan", ha aclarado Samper.

Con respecto a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el consejero de Agricultura ha detallado, tras las críticas de la oposición de las últimas semanas, que el Gobierno de Aragón ha ejecutado y pagado el 72%, situando a la comunidad autónoma en la media nacional.

“Estamos cuatro puntos por encima en los pagos medias con respecto a la media española”, ha remarcado Samper, que ha avanzado que pedirá al Ministerio que se pueda aumentar hasta el 31 de mayo el plazo para que los profesionales del campo puedan entregar los expedientes de la PAC.

Seguros agrarios

Otro de los temas que han tratado en la reunión, según el consejero de Agricultura, es la implantación de los seguros en el campo. En esta línea, ha destacado que Aragón es la segunda comunidad que más tierras agrarias y ganaderas tiene aseguradas. A su juicio, se necesita contemplar la universalización de los seguros debido a que el dinero público es limitado para asumir episodios de sequía o de heladas.

Ayudas directas

Samper ha acusado al Ministerio de Agricultura de tardanza en la aprobación de los expedientes de los profesionales que solicitan los créditos ICO. Por otro lado, ha informado de que el Gobierno aragonés ha logrado el 60% de la ayuda extraordinaria a la sequía "que había para toda España". "En torno a 40 millones del Gobierno Central vienen a Aragón directamente al bolsillo del agricultor desde el momento que se aprueba el crédito", ha manifestado.