CONCENTRACIÓN DE UPA Y UAGA

Los agricultores celebran su Última Cena ante la falta de compromiso de la DGA

Este miércoles se ha celebrado la última de las mesas de trabajo acordadas por el Gobierno aragonés y las organizaciones agrarias, sin que se haya producido ningún avance significativo. Por eso, UPA y UAGA han vuelto a concentrarse.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.03.2024 13:36

Los agricultores han representado la Última Cena del sector
Los agricultores han representado la Última Cena del sector | Patricia de Blas

Las organizaciones agrarias UAGA y UPA se han concentrado este miércoles frente a la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés, coincidiendo con la última de las mesas de trabajo acordadas por ambas partes. En plena Semana Santa, han escenificado la Última Cena del sector, para advertir de que, si siguen desapareciendo explotaciones, nadie podrá alimentarse.

Denuncian que no ha habido ningún avance en las negociaciones y que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta de las que ellos reclamaban. Insisten en la necesidad de flexibilizar la Política Agraria Común y aprobar ayudas directas frente a la sequía, para los subsectores más vulnerables, de manera urgente.

"No puede ser que no hayan venido a ninguna de las mesas ni el consejero de Agricultura ni el de Medio Ambiente y que el presidente del Gobierno de Aragón tampoco diga nada, ni a nivel económico, ni a nivel estructural ni de cambios de política agraria. Hay que dar respuesta al sector, y estamos pidiéndosela, dentro de las competencias que sí tiene el Gobierno autonómico", ha afirmado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

"Hoy con esta concentración queremos meter presión. Nosotros no podemos esperar al mes de abril o al mes de mayo para que se nos diga que se van a aplicar medidas de flexibilidad en la PAC cuando ya la tengamos prácticamente acabada. Que hagan cambios urgentes y después ya seguiremos pactando otra serie de medidas", ha explicado José Manuel Roche, secretario general de UPA.