FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Ya se conocen los 79 cortometrajes que optan a los premios

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha seleccionado los 79 cortometrajes que competirán por los Premios Danzante en las categorías de internacional, iberoamericano y documental. La organización reparte más de 24.000 euros en premios.

Redacción

Huesca | 04.04.2023 15:11

Cartel de los cortometrajes que optan el premio en categoría iberoamericana.
Cartel de los cortometrajes que optan el premio en categoría iberoamericana. | Festival Internacional de Cine de Huesca

Ya se conocen los 79 cortometrajes que competirán por los Premios Danzante en la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Huesca. Trabajos seleccionados de 29 países integran la sección oficial dividida en tres concursos: internacional, iberoamericano y documental. Entre las cinematografías más representadas se encuentran España con 21 producciones, seguida de Francia con 7, Polonia con 6 y Hungría y Reino Unido con 4.

Un año más se confirma el potencial de la cita oscense como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos con 36 obras que son óperas primas o provienen de escuelas de cine, casi la mitad.

La edición se celebra del 9 al 17 de junio y las proyecciones en el Teatro Olimpia serán gratuitas. Pese a ello, la organización reparte más de 24.000 euros en premios y los ganadores entrarán en la preselección de los Premios Oscar de Hollywood. La sección oficial se divide en tres concursos: internacional donde participan 32 obras, iberoamericano con 31 y documental con 16.

En lo que respecta a temáticas, las obras vuelven a ser un fiel reflejo de la sociedad actual. Tras varios años donde la pandemia era un tema recurrente en las historias, ahora es la guerra de Ucrania la que acapara las miradas e inquietudes de los realizadores, producciones que en cualquier caso abarcan un amplio universo argumental tocando cuestiones como la salud mental, la inmigración, el feminismo, la ecología o la sexualidad en todos sus sentidos.