Salud

Cómo el colesterol afecta a las mujeres, sobre todo, a partir de la menopausia

La alteración del colesterol, sobre todo si son cifras elevadas, puede acarrear graves consecuencias. En el caso de las mujeres suele subir en la menopausia y hay que vigilarlo porque puede tener afectar al sistema cardiovascular y estas enfermedades suponen la mortalidad en una de cada tres mujeres aragonesas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.09.2023 15:59

Ser mujer no es un factor que aumente la posibilidad de tener colesterol, aunque como explica Itziar Lamiquiz, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del IIS Aragón, las mujeres están más protegidas ante el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al menos hasta la menopausia. Es en este momento donde, por factores hormonales, los niveles de colesterol aumentan.

En este aspecto, hay mujeres embarazadas a las que también le sube mucho los niveles de colesterol y es que este elemento es esencial para la vida de las células, por lo que en un momento en el que se están generando muchas de ellas, como es el caso de un embarazo, es habitual que se incremente.

La doctora Lamiquiz asegura que también hay que tener en cuenta qué tipo de colesterol es el que se tiene y aunque habitualmente está ligado a factores de riesgo como sedentarismo, obesidad o mala alimentación, hay otros factores genéticos que influyen en los altos niveles. De hecho, sólo se puede corregir en un 20% a través de la alimentación.

Antes de comenzar con tratamientos farmacológicos de por vida, hay otras medidas y pautas que pueden llevarse a cabo o ingerir alimentos como levadura de arroz rojo. Aún así, lo mejor es ir cuidándose haciendo ejercicio físico, evitar alimentos procesados, grasas y ser conscientes si hay antecedentes familiares de altos niveles de colesterol.