Investigación

Cómo las ciudades pueden descender el consumo energético de la iluminación

La contaminación lumínica es también una contaminación que cada vez está más presente en nuestras ciudades y tiene sus efectos en sus vecinos. Una imagen muy característica es la del mapa de España visto desde el espacio. El investigador Alejandro Sánchez está realizando un ranking de las ciudades que cuentan con más iluminación.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.10.2022 10:21

España y Portugal son los países que más energía derrochan al hablar de iluminación pública. Así se desprende del estudio que está desarrollando el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Sánchez. Bilbao es una de las ciudades que más energía derrocha, pero en rankings anteriores, la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego se encontraba en novena posición. Y es que, aunque algunas ciudades están tomando medidas para ahorrar energía, se podría hacer mucho más.

Entre las propuestas que destaca Sánchez está la de reducir potencia, por ejemplo, hay ciudades que han reducido la potencia de las farolas de las calles de 220 a 150w y entre el 20 y el 40% lo hacen sólo en la madrugada. Algo que es mejorable. Otra de las medidas para ahorrar energía es la de bajar la intensidad de la luz y una tercera que ayudaría sería escoger luz cálida que hace que sea más agradable.

Desde hace unos años, la tendencia de los ayuntamientos ha sido la de ir cambiando las bombillas normales por las de leds, para el investigador, esta puede ser una buena solución, pero hay que hacer “algo más” y hacerlo bien.

Hasta hace unos años no existía ningún estudio por el que se pudiera contrastar el consumo de la luz en la vía pública por eso, Alejandro Sánchez y su equipo, han iniciado una campaña de crowfounding para continuar con la investigación y seguir elaborando le ranking de estas ciudades que más contaminación lumínica tienen. Y de esta manera saber el impacto que tiene en la biodiversidad y en la salud de las personas.

Colaboración y más información del informe en la campaña de Crowfounding.