Investigación

Se buscan 300 voluntarios para un estudio para evitar la obesidad

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón se busca a 300 voluntarios de entre 6 y 17 años para participar en un estudios obre obesidad. El objetivo es conocer las pautas de alimentación y concienciar de la importancia de una buena alimentación, que sea sana y sostenible, y que se realice ejercicio físico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.10.2022 09:51

Sobrepeso es la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” y de unos años a esta parte, esta palabra ha pasado a ser habitual en nuestro vocabulario y en la sociedad, según la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición, casi el 41% de los niños de entre 6 y 9 años en España tienen sobrepeso u obesidad y en Aragón, se ha triplicado el número que padecen estas patologías en los últimos 20 años, por lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Desde el grupo GENUD del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, con la colaboración de la Fundación Alcampo, ha puesto en marcha el Programa ALASS (Alimentación, Actividad Física, Salud y Sostenibilidad) y para ello busca a 300 voluntarios entre 6 y 17 años que quieran participar de este estudio de prevención de la obesidad. Pilar de Miguel, investigadora del grupo GENUD, explica que cada vez las patologías de adultos se detectan en los menores de edad a consecuencia de la obesidad.

Entre estas patologías destaca la Diabetes Tipo 2, los problemas musculoesqueléticos, sobre todo reflejado en las rodillas, y las enfermedades cardiovasculares. Pilar De Miguel hace hincapié también en que la alimentación ha de ser sostenible, pero reconoce que es complicado conseguirla. De hecho, en los últimos años se asocia una mala nutrición o pertenecer a grupos de riesgo de exclusión esa tendencia a la obesidad.

Las familias que quieran participar en este estudio pueden contactar con los investigadores en el correo electrónico pilardm@unizar.es o en el teléfono 695 37 02 93.