Huelga en el transporte

Cómo afectan los paros a la cadena de valor de cada sector

La cadena de valor en la logística está viéndose rota por los paros del transporte. Este aspecto obliga a que muchos productos se queden en almacenes y que empresas tengan que parar porque no llegan las materias primas. Analizamos qué son las cadenas de valor y la importancia que tienen.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.03.2022 13:09

Tras más de diez días de paros entre los transportistas, continúan sumándose más profesionales y se está generando más complicaciones a productores y empresas: productos que se quedan en almacenes sin posibilidad de distribución y con fecha de caducidad. Y establecimientos que ven cómo sus lineales acusan la falta de productos como los lácteos.

Esta situación está generando un auténtico problema que, unido, al miedo de la población de hacerse acopio de productos, por si acaso, está llevando a un incipiente desabastecimiento. El Director del Máster en Dirección de Supply Chain en Zaragoza Logistic Center, Miguel Ángel García, explica que el impacto puede ser muy grave porque está afectando a uno de los eslabones de la cadena de valor.

Hasta el momento se tiene una serie de provisiones en los almacenes, pero el transporte es uno de los elementos más importantes de esa cadena y los paros están generando un impacto muy negativo. García recuerda que de momento está garantizado el abastecimiento de productos frescos a través de Mercazaragoza, pero hay empresas que se están viendo obligadas a parar producción por no poder sacar producto de los almacenes.