Nueva infraestructura

La Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, en noviembre de 2023

Las obras ya han comenzado en unos terrenos de la calle Belle Epoque de Valdespartera, cedidos por el Ayuntamiento. La inversión rondará los 31 millones de euros y el conjunto de edificios sumará casi 23.000 metros cuadrados y, además de la comandancia, acogerá el Grupo de Reserva de Seguridad.

Redacción

Zaragoza | 16.06.2022 18:00

El ministro, Grande- Marlaska, y el presidente Lambán han visitado las obras de la nueva Comandancia
El ministro, Grande- Marlaska, y el presidente Lambán han visitado las obras de la nueva Comandancia | DGA

El complejo, cero emisiones, se abastecerá de energía renovable producida con placas solares en el aparcamiento e integrará una arboleda cercana. La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, celebra que ya de frutos un trabajo iniciado en 2005.

El Gobierno de España también invertirá fondos europeos en la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil en Jaca y Mora de Rubielos. Por otra parte, otro plan de mejora de eficiencia energética supondrá 43 millones de inversión y 24 actuaciones en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en otros tantos municipios de toda la Comunidad.

Cuartel Policía Nacional

En ese acto ha estado presente el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha adelantado que a principios de 2024 comenzarán las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía de Zaragoza en la actual sede de General Mayandía. La actividad de los agentes se podrá simultanear con las obras. Las valoraciones técnicas previas recomiendan demoler parte de la infraestructura y construir las nuevas instalaciones. Los proyectos se avanzarán este año.