POLÉMICA EN EL CUATRI-PARTITO

PP y Ciudadanos reclaman que se autorice cazar al lobo

La oposición quiere que el Gobierno autonómico se posicione en este ámbito, que ha abierto una nueva brecha entre PSOE y Podemos, socios en el cuatri-partito. Desde el PP, creen que Lambán debe elegir entre "defender a los animales o defender a las personas".

Patricia de Blas

Zaragoza | 09.02.2021 14:17

La polémica en torno al lobo enfrenta a los partidos políticos
La polémica en torno al lobo enfrenta a los partidos políticos | Imagen de archivo

Las discrepancias entre PSOE y Podemos respecto al lobo se han trasladado a las Cortes, donde los grupos de la oposición reclaman conocer cuál será la postura que predomine en el Gobierno cuatri-partito. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos rechazan la posición del director general de Medio Natural, de Podemos, y apuestan por autorizar la caza del lobo para evitar los ataques a la ganadería extensiva.

El diputado popular, Antonio Romero, ha registrado una iniciativa para que el Ejecutivo autonómico rectifique y se den ayudas públicas a los ganaderos afectados. Romero cree que el presidente Lambán "debe elegir entre defender a los animales o defender a las personas".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, señala que la presencia de lobo en Aragón todavía es minoritaria y demanda un Plan para evitar su expansión. También critica la actitud de Diego Bayona, que votó a favor de proteger a esa especie, saltándose las directrices del consejero de Agricultura.