H100

Cien ciudadanos desafían al calor con propuestas para los barrios y la ciudad

Los participantes han sido seleccionados por sorteo y con criterios para garantizar la representatividad de todos los sectores.

Redacción

Huesca | 17.06.2022 13:14

H100
H100 | Ayuntamiento Huesca

Este sábado 18 de junio se celebrará en Huesca el H100, un proceso participativo que llevará a cien ciudadanos oscenses a realizar propuestas de futuro para su barrio y su ciudad. El proceso está impulsado por la dirección general de Innovación y Gobierno Abierto de la DGA.

Los participantes han sido seleccionados por sorteo y con criterios para garantizar la representatividad de todos los sectores. Aunque la idea inicial era que H100 se desarrollara en la plaza de Navarra, finalmente y, ante la ola de calor, tendrá lugar en Los Porches de Galicia, para garantizar la sombra a las seis mesas ciudadanas (una por cada código postal). Las propuestas con más apoyos serán después analizadas y valoradas por voluntarios que hayan participado en el H100, por técnicos municipales y por el Consejo Ciudadano. El objetivo es que el mayor número de ellas puedan convertirse en realidad, tal y como indicaba Ramón Lasaosa, concejal de Participación Ciudadana.

En paralelo, se abre un espacio de participación on line hasta el próximo 30 de junio para las personas que no han sido seleccionadas pero quieren hacer aportaciones para su barrio o ciudad. Asimismo, se celebrará una reunión de la Ciudad de las niñas y los niños orientada a recoger su visión de futuro para Huesca. Finalmente, el Ayuntamiento junto con el consejo ciudadano y ciudadanos voluntarios, continuarán trabajando en el desarrollo de las propuestas recogidas, con la idea de presentar un informe final a la ciudadanía en el último trimestre del año.

Como actividad complementaria, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) realizará el "JuegaLAAAB": un juego de construcción colaborativo dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años en el que construyen, con piezas de madera y materiales reutilizables, espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con los demás. Esta actividad complementaria, se realizará entre las 11.30 y las 13 horas en los Porches de Galicia y será dinamizada por la asociación cultural el Globo. Requiere inscripción, ya que las plazas están limitadas a un máximo de 40 niños.