Ayuntamiento de Sabiñánigo

CHA pide restringir el paso de vehículos en un tramo del Camino del Pastor

La formación política en el Alto Gállego considera que esta ruta, de gran valor histórico, tiene su sentido si se recorre a pie o en bicicleta, frente a los vehículos de que podrían provocar masificación y molestias.

Redacción

Sabiñánigo | 11.05.2022 14:27

La tradición cuenta que lo que conocemos como Camino del Pastor es la senda que en el siglo XI recorrió el pastor Guillén de Guasillo cuando un ángel le ordenó que cogiera el cuerpo de Santa Orosia, que había encontrado en el puerto de Yebra, en el monte Oturia, y lo llevara a la Catedral de Jaca.

Ramón López, presidente de CHA-Alto Gállego, explica que “hoy el Camino del Pastor además de ser utilizado por los romeros de Santa Orosia, es una senda transitable en todo el recorrido y muy frecuentada, en diferentes tramos, tanto por senderistas o por ciclistas de BTT”. “Tras la actuación en el tramo del Camino del Pastor entre Sabiñánigo Alto-Mesón Quemau con el engravado y apisonado de la pista, el número de turismo que circulan por la misma se ha visto incrementado de forma considerable, ya que antes transitaban por ello solamente algunos todoterrenos”.

Desde CHA-Sabiñánigo consideran que esta ruta de gran valor histórico tiene su sentido si se recorre a pie o en bicicleta, frente a su recorrido en vehículos de cuatro ruedas “que podría provocar la masificación y molestias consecuentes para senderistas, practicantes de BTT, y para la ganadería de la zona, así como la generación de contaminación no solo sonora”.

Por ello, “hemos solicitado al ayuntamiento de Sabiñánigo que actúe para permitir el paso solo a los vehículos autorizados, restringiendo la circulación al resto”.