CULTURA

El CDAN celebra el centenario de Beulas y su 15 aniversario

Una exposición retrospectiva recorre la obra de José Beulas incluyendo objetos del propio artista y obras de autores que formaron parte de su colección particular. Con motivo del 15 aniversario de su fundación, el museo acoge además, una exposición que repasa la historia del centro

Redacción

Huesca | 06.10.2021 13:30

El CDAN celebra el centenario de Beulas y su 15 aniversario
El CDAN celebra el centenario de Beulas y su 15 aniversario | Gobierno de Aragón

El CDAN conmemora el centenario de Beulas y los quince años de su fundación. El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas dedica al artista una amplia exposición retrospectiva. Una muestra antológica que abarca toda la producción artística de José Beulas y, por primera vez, reúne obras de diferentes técnicas con objetos y documentación, algunos de ellos inéditos, que reflejan una completa visión de todas las facetas de la trayectoria de Beulas, artista, que hizo del paisaje el protagonista absoluto de su obra y gracias al que hoy la ciudad cuenta con el CDAN, tal y como destacaba el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci.

La exposición está formada por obras de la colección del CDAN, que incluye óleos, acuarelas y obra gráfica, además de cuadros procedentes de colecciones privadas y públicas aragonesas. Se expone también una extensa documentación con dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular de José Beulas. El público se encontrará también con objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro, realizadas y reveladas por el propio Beulas.

QUINCE AÑOS DEL CDAN

Por otra parte, con motivo del décimo quinto aniversario del Centro, la Sala 2 del Museo acoge una línea cronológica de los orígenes de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones y las posteriores adquisiciones.

También se aprovecha el aniversario para mostrar vídeos y fotografías inéditas de las actividades producidas a lo largo de su trayectoria que se completan con pequeñas intervenciones de los propios trabajadores del CDAN, en las que explican las funciones y tareas de los diversos departamentos y que normalmente no son visibles al público.

Además, los días 8 y 9 de octubre el CDAN acogerá un encuentro del proyecto Matrix Cultura 2050, impulsado por la Asociación Livemedia. Organizada por el centro y la comarca de La Hoya de Huesca, permitirá aplicar un nuevo formato experimental para la visita a distintas exposiciones ya que incluirá una emisión en streaming. Se trata de una propuesta piloto en forma de videoensayo que no solo mostrará las nuevas exposiciones, sino que también permitirá difundir las piezas de arte y naturaleza.