El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha detallado que, al igual que la exposición, “Fronteras” será el lema sobre el que versará la nueva edición de Periferias. Y es que, como recuerda, debido a la pandemia nos hemos enfrentado de nuevo a las fronteras, tanto a las geopolíticas como a las personales. Pero, añade, el concepto frontera no tiene porqué ser restrictivo, sino que muchas veces son territorios de intercambio económico, lingüístico o cultural. Los Pirineos han sido siempre un buen ejemplo de estas relaciones.
Cartel Periferias
El cartel de la 21 edición del Festival Periferias cuenta con dos versiones diferentes creadas por los artistas Fratelli Moca y basadas en el lema “Fronteras”. El cartel se centra conceptualmente en las personas, porque las fronteras han sido creadas por los humanos.
En el cartel “Cabeza-Corazón”, la cabeza es el límite, la frontera, la jaula; mientras que dentro late el corazón, que no conoce barreras y que debe guiarnos hacía otras realidades. El cartel “Pie-Torso” representa la inexistencia del libre tránsito de los humanos. El pie camina hacia la dirección opuesta del torso/cabeza, creando una metáfora sobre los límites/fronteras terrestres, lugares donde se produce el movimiento migratorio más común de los seres humanos.
Exposición "Fronteras"
La exposición del CDAN está dividida en varias salas. En la primera, los fotógrafos Enrique Carbó y Didier Sorbé presentan “Los Pirineos asaltan el Castillo”. Más de 40 fotografías que, en un discurso poético, saltan de cumbre a cumbre, con jardines caóticos, y se expanden bajo la mirada del visitante.
En la segunda sala, el artista Orencio Boix reflexiona en un vídeoensayo sobre las intervenciones del artista canario César Manrique. Lo hace de una manera lúcida, crítica y estética, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos sobre el sentido del turismo contemporáneo en el contexto de la actual pandemia. La intervención lleva el título de “En el volcán. César Manrique: Jameos del agua / Casa Tahiche, 2020”.
En la Cámara Oscura contamos con una serie piezas audiovisuales donde se dan citas artistas coreanos, un taiwanés y un oscense. Con el título genérico de “Miradas de y desde Asia”, se muestran miradas que abordan la frontera como una noción móvil y cambiante, más en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos.
Natalia Escudero será la artista responsable de “Naturaleza invitada”. Con su vídeo titulado “Saltando en la frontera”, desarrolla una acción artística de resistencia en la que se acerca al paso fronterizo del Portalet con la intención de dar valor a las fronteras pacíficas.
Además, Antonio Muntadas, también participa en “Fronteras” en el espacio INDOC, que muestra y pone en valor los fondos de este centro de documentación sobre arte y naturaleza, con “On traslation: Fear / Miedo”. Este cortometraje reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos; así como otros materiales documentales y periodísticos.
En esta muestra colaboran instituciones nacionales e internacionales como el Espacio Portalet, la Fundación César Manrique, el Château de Pau o la Asian Artist Moving Image Platform y Osmosis Audiovisual Media Festival.