Economía

CCOO destaca el impacto positivo de la Reforma Laboral en Aragón

Baja la tasa de temporalidad, la parcialidad y la tasa de desempleo. El sindicato defiende la modalidad de contrato fijo discontinuo y augura que en próximos meses la reforma seguirá mejorando la calidad del empleo.

Redacción

Zaragoza | 07.02.2023 13:31

Carmelo Asensio (responsable de Empleo) y Pina, en rueda de prensa
Carmelo Asensio (responsable de Empleo) y Pina, en rueda de prensa | Comisiones Obreras Aragón

El sindicato Comisiones Obreras celebra que la Reforma Laboral, un éxito de la negociación colectiva, ha permitido aumentar el empleo y la calidad de los contratos, pese a los pronósticos de los “agoreros” que provocaría “rigideces” en el mercado, impidiendo la creación de empleo.

En Aragón, la reforma ha permitido reducir la tasa de temporalidad al 15,17%, el índice más bajo de la serie histórica, y a un 9,40% la tasa de desempleo, la más baja desde 2008. Eso sí, reconocen que no es suficiente para estabilizar sectores más feminizados y además las mujeres siguen estando más afectadas por el paro.

En 2022, respecto a 2021, han aumentado el número de ocupados en 5.000 personas en nuestra Comunidad, y hay 4.900 parados menos.

Trabajadores fijos discontinuos

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha explicado que los nuevos contratos fijos discontinuos se están firmando especialmente en agricultura y algunos subsectores de servicios. Desmiente que esta modalidad suponga solo un cambio de denominación del empleo temporal, porque conlleva “más derechos”. Reconoce que las reformas laborales no cambian un modelo productivo en el que siguen existiendo sectores con amplia temporalidad.

Desde CCOO recalcan que los efectos positivos de la Reforma serán todavía más obvios a medio plazo. Sumados a las subidas de las pensiones y del SMI, permitirán un repunte del consumo.