INAEM

El paro sube en enero en 1.249 personas en Aragón

El dato interanual es positivo ya que el desempleo se ha reducido cerca del 3%. En total hay 59.557 ciudadanos inscritos en las oficinas de empleo aragonesas.

Redacción

Zaragoza | 02.02.2023 13:39

El paro sube en enero en 1.249 personas en Aragón
El paro sube en enero en 1.249 personas en Aragón | INAEM

Enero suele ser un mal mes para el empleo y se ha confirmado. El paro ha subido en 1.249 personas en Aragón, un 2,14%. En estos momentos, 59.557 ciudadanos de la Comunidad Autónoma están inscritos en las oficinas del INAEM.

Datos por sectores

Una de las causas del incremento del desempleo es el final de la campaña de Navidad, así el sector servicios acumula 1.200 parados más en enero.

Por otro lado, se han producido ligeros ascensos en la construcción y en la agricultura. En cambio, el paro bajó en la industria el mes pasado.

Si tomamos como referencia los datos de hace un año, el desempleo ha bajado en 1.792 personas, cerca del 3%.

Situación de las empresas

En enero, las empresas aragonesas han presentado cinco ERE que afectan a 85 trabajadores y 18 ERTE que podrían afectar a unos 1.500 empleados.

Por otro lado, en la Comunidad hay 98.905 autónomos, 1.193 menos que hace un año, pero hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo ha transformado en asalariados a unos 1.500 falsos autónomos.

Valoraciones de las cifras

La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que Aragón no alcanzaba una cifra tan baja de parados en enero desde 2008 y además la afiliación a la Seguridad Social es la segunda más alta de toda la serie histórica.

Desde el sindicato UGT lamentan que el paro en Aragón sube mucho más entre las mujeres y la afiliación ha crecido más en el conjunto de España. Sin embargo, valoran que la calidad del empleo sigue mejorando gracias a la reforma laboral, ya que la contratación indefinida ha aumentado del 15 al 38,6%. Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, señala además que los bajos salarios lastran la economía y el empleo.