JUVENTUD

El Carné Joven Europeo cumple 35 años en Aragón

Más de 1.200.000 aragoneses han tenido en algún momento de su vida el Carné Joven Europeo. Actualmente, son unos 60.000 los jóvenes de entre 14 y 30 años que aprovechan sus ventajas en 40 países de toda Europa. Sus responsables insisten en que sirve para mucho más que para obtener descuentos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.12.2023 14:42

Aragón forma parte del Carné Joven Europeo desde sus orígenes en 1988. Nació con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y cultural de los jóvenes y favorecer la movilidad y el intercambio en Europa. El director de la European Youth Card Association, Manel Sánchez, ha hecho hincapié en que no se trata únicamente de un programa de descuentos en transportes u ocio, sino en un mecanismo de participación en procesos ciudadanos, como las próximas Elecciones Europeas.

El responsable del Carné Joven en Aragón, Julián Villarroya, ha explicado que hay dos modalidades de carné: la clásica y la financiera. En el caso de la modalidad financiera, los usuarios cuentan con las ventajas del carné clásico, más las que otorga Ibercaja Banco, que el pasado año renovó su compromiso por otros cuatro años, al utilizarse el carné como medio de pago, al igual que una tarjeta.

Uno de los avances importantes de los últimos años es el proceso de digitalización del carné para que se pueda usar en el móvil en formato Wallet. De los 72.000 firmas de toda Europa donde obtener ventajas, los descuentos en transporte, alojamiento y ocio son los que más aprovechan los usuarios. Para celebrar estos 35 años de historia, mañana se celebrará una gala en la que se reconocerá a 35 empresas destacadas por su vinculación al programa, con una distinción especial a las cinco que han permanecido adheridas al carné joven desde sus inicios.