JJOO 2030

El Gobierno aragonés seguirá siendo el interlocutor del COE

Las estaciones de esquí, empresarios o alcaldes descartan negociar directamente con el Comité la candidatura. El Gobierno aragonés participará en las reuniones, con condiciones, si es convocado.

Patricia de Blas | Chema Catalán

Zaragoza | 27.05.2022 13:07

El esquí de fondo se disputaría en estaciones aragonesas
El esquí de fondo se disputaría en estaciones aragonesas | GettyImages.com

El Gobierno de Aragón seguirá siendo el interlocutor del COE en la negociación de la candidatura olímpica del Pirineo. Las empresas y ayuntamientos implicados no negociarán al margen del ejecutivo autonómico. Es el compromiso de unidad que han alcanzado los responsables empresariales y políticos de las comarcas pirenaicas con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, tras la reunión mantenida en el Pignatelli.

Han mostrado unidad también en rechazar la última propuesta del Comité al considerar que la candidatura no se plantea en términos de equidad. Por eso, van a seguir preparando una propuesta técnica alternativa equilibrada con Cataluña en cuanto al reparto de pruebas y sedes para trasladarla al Gobierno de España y al COE.

Pese a que el presidente del organismo, Alejandro Blanco, apostó por apartar al ejecutivo de la negociación que se reiniciará la semana que viene, el consejero Faci asegura que los responsables políticos aragoneses acudirán a las reuniones si son convocados. Eso sí, es necesario conocer en qué términos se producirían los encuentros y si el COE estaría dispuesto a aceptar las propuestas aragonesas, a las que ha respondido sistemáticamente con un no.

Las estaciones de esquí no irán por libre

Los responsables de las estaciones de esquí aragonesasrespaldan al Gobierno autonómico y rechazan negociar de forma unilateral con el Comité Olímpico Español. En la reunión han insistido en que ninguna pista del Pirineo oscense formará parte de una candidatura liderada por Cataluña.

El presidente de Astún, Jesús Santacruz, insiste en que nuestro territorio debe acoger pruebas de esquí alpino y snowboard. Aunque su estación no se incluye en las propuestas iniciales, apoya a Lambán y asegura que todo el sector de la nieve es “una piña”.

El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, asegura que, en caso de recibir una llamada del COE, no hará otra cosa que remitirles al Gobierno de Aragón. Apuesta por trabajar unidos en el territorio y seguir avanzando en proyectos como la unión de las estaciones.

La consejera de Economía y presidenta del Grupo Aramón, Marta Gastón, cree que con estas declaraciones se envía un mensaje claro y contundente al COE.