Altas temperaturas

La ola de calor está causando daños en los cereales de invierno

Las altas temperaturas, impropias para esta época del año, están acelerando algunos cultivos como los cereales de invierno. Si tradicionalmente los campos deberían estar verdes en mayo, ahora los encontramos secos. Por eso, la producción podría reducirse a la mitad en buena parte de Aragón.

Redacción

Zaragoza | 17.05.2022 13:58

El calor ha acelerado la progresión del cereal de invierno
El calor ha acelerado la progresión del cereal de invierno | Pixabay

Los agricultores confían en que las lluvias puedan revertir la situación, pero, de momento, no hay previstas precipitaciones. El calor está acelerando el secado de las espigas. El responsable del sindicato del campo UAGA, José María Alcubierre, señala que los cultivos necesitan una progresión natural que se está incumpliendo por el calor, ya estas temperaturas son más habituales de julio y agosto.

El pronóstico del tiempo prevé un ascenso de temperaturas a lo largo de la semana. De hecho, el sábado y el domingo podríamos alcanzar los 40 grados. El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, señala que podríamos batir récords históricos en un mes de mayo.

Los problemas con la mosca negra

Las empresas de sanidad ambiental advierten del aumento de la presencia de la mosca negra en varios puntos de España debido a las altas temperaturas. En Aragón, en zonas como Monegros, Bajo Cinca o Valle del Ebro ya se están haciendo tratamientos previos para combatir a este insecto y evitar complicaciones en verano.

Además, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno aragonés trabajan en un nuevo plan de seguimiento y control de la mosca negra para poner coto a las afecciones que causa en el sector ganadero. El profesor Javier Lucientes explica que, en el valle del Ebro, los pastores evitan ya las riberas.