Coronavirus

Calma tensa en las Unidades de Cuidados Intensivos

En la actualidad, hay 388 personas ingresadas por COVID, 63 de ellas en la UCI. Los profesionales sanitarios de momento no consideran preocupante estas cifras, ya que el incremento se está produciendo de manera muy progresiva, aunque temen el impacto del fin del estado de alarma en los contagios.

Redacción

Zaragoza | 27.04.2021 13:45

Imagen de la UCI de un hospital
Imagen de la UCI de un hospital | Pixabay

Preocupa también la mortalidad. El 40% de los pacientes COVID que necesitan ser intubados no superan la enfermedad y mueren. La mayoría tienen entre 45 y 70 años y son personas no vacunadas y la estancia media en UCI se sitúa en unas cuatro semanas. El intensivista del Miguel Servet, Pablo Ruiz de Gopegui. cree que, pese a las dudas, las vacunas se están demostrando totalmente eficaces en la reducción de síntomas graves ya que las hospitalizaciones de personas vacunadas son totalmente anecdóticas.

Biobanco

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA) ha puesto a disposición de investigadores y empresas un total de 6.557 muestras biológicas humanas para estudio COVID. Todo este material va acompañado de los datos clínicos asociados, con todas las garantías éticas, legales y de calidad. Además, otras 3.454 muestras han sido destinadas para investigaciones de otros proyectos no COVID.

Esta labor, realizada durante 2020, ha permitido facilitar muestras a 41 proyectos de investigación, 15 de ellos de COVID19. Y aunque la mayor parte son proyectos realizados en Aragón (por investigadores de IIS Aragón, IACS, UNIZAR y empresas biotecnológicas aragonesas), también se ha cedido material para 14 proyectos desarrollados en toda España y para 2 proyectos internacionales (realizados en Francia y Alemania, respectivamente). Todo ello facilita el estudio de la enfermedad, de sus métodos de diagnóstico y tratamiento.