JJOO de Invierno 2030

Destapan una negociación secreta entre el COE y los independentistas

Pactaron la candidatura al margen de Aragón y Alejandro Blanco solicitó 400.000 euros que habrían sido desviados con fines políticos.

Redacción

Zaragoza | 24.06.2022 13:23

Alejandro Blanco
Alejandro Blanco | Agencia EFE

Nuevo giro en la polémica sobre los Juegos de Invierno de 2030. Según publica El Confidencial, un informe de la Guardia Civil, que investiga el desvío de fondos públicos al sector independentista, concluye que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, negoció en secreto en noviembre de 2019 la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès imputado en varios casos de corrupción.

Según El Confidencial, Blanco les pidió 400.000 euros para realizar contrataciones opacas, y el Gobierno de Cataluña habría utilizado el proyecto de candidatura para desviar dinero de forma irregular al colectivo independentista y usarla con fines políticos. Según el informe de la Guardia Civil, Blanco propuso realizar un acto en Zaragoza con la sociedad civil aragonesa, pero sus interlocutores catalanes respondieron que a nuestra Comunidad Autónoma no había que hacerle “ni puto caso”, lo que demuestra la falta de interés de la Generalitat en cooperar con Aragón.

Lambán considera muy graves esas informaciones

El presidente Lambán considera muy graves esas informaciones que dejan al COE en una situación muy comprometida. A juicio del presidente, demuestran que se quedo “corto” cuando en un polémico tuit esta semana, acusó al Comité Olímpico de colaborar con los independentistas. Así lo ha dicho en un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Aragón en Zaragoza.

Lambán cree que en este asunto la verdad se impondrá, y pese a las críticas que ha recibido desde distintos ámbitos, cree que, conforme se explique todo, se demostrará a ojos de la opinión pública española que Aragón no ha sido la culpable del fracaso de la candidatura conjunta. Hizo propuestas hasta el final, envío técnicos a las reuniones técnicas – y no perfiles políticos – y defendió los intereses del sector de la nieve de la Comunidad.

Lambán no se ha pronunciado sobre si el presidente del COE debe dimitir.

Estudian denunciar la filtración de audios

En cuanto a los audios filtrados sobre las negociaciones técnicas de la candidatura, con intención de demostrar que los representantes de Aragón no exigieron pruebas de esquí alpino, Lambán insiste en que son montajes sin contexto. Adelanta que tanto los técnicos como el ejecutivo estudian denunciar los hechos.

Lambán, que ha sido el centro de la polémica esta semana, ha dicho haberse sentido arropado por los aragoneses. Además, afirma que, en el asunto de los Juegos, no puede hacer “ningún reproche” al presidente Pedro Sánchez, porque no podía “imponer nada” a ninguna de las partes.