Urbanismo

El barrio de San Lorenzo de Huesca mejorará la eficiencia energética de sus edificios gracias a fondos europeos

A partir del 1 de mayo las comunidades de vecinos podrán solicitar las subvenciones para rehabilitar energéticamente sus viviendas.

Redacción

Huesca | 28.02.2024 14:29

El barrio de San Lorenzo mejorará la eficiencia energética de sus edificios gracias a fondos europeos
El barrio de San Lorenzo mejorará la eficiencia energética de sus edificios gracias a fondos europeos | Onda Cero Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido una aportación económica que asciende a algo más de 1 millón de euros procedente de fondos europeos, para llevar a cabo obras de mejora energética en viviendas de la ciudad. Así, el Consistorio ha delimitado una zona en concreto del barrio de San Lorenzo, comprendida entre el norte de la plaza Concepción Arenal, las calles San José de Calasanz y Tarbes y el Este de la plaza Santa Clara. Un entorno que abarca 952 viviendas y 52 edificios, construidos entre los años 40 y 80, para los que se repartirá un total de 825 mil euros. El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, indicaba que se trata de una zona que concentra un buen número de edificios antiguos

El Consistorio ha mantenido una reunión con el Colegio de Profesional y Administradores de fincas para trasladar la información y parece que hay varias comunidades que ya han mostrado su interés. Podrán realizarse obras para aumentar la seguridad, retirada de amianto, confort térmico y acústico, solución a condensaciones, ahorro en la calefacción y revalorización de la vivienda. Todo ello, enfocado a la reducción de emisiones y de consumo energético de la ciudad. Los interesados pueden presentar su proyecto de rehabilitación entre el 1 de mayo y el 30 de junio y en función de las mejoras que proyecte obtendrá una subvención que oscila entre los 8.100 y los 21.000 euros por vivienda.

Los proyectos podrán presentarse en la Oficina de Rehabilitación que quedará ubicada en las instalaciones de la actual Oficina de la Vivienda de Huesca, en la laza López Allué, para cuya puesta en marcha y funcionamiento los fondos europeos contemplan una segunda línea de ayudas económicas cifrada en 50.000 euros. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que la idea es poder seguir actuando en otras zonas de Huesca.

Por otra parte, el fondo europeo que ha recibido el Ayuntamiento, cifrado en algo más de 1 millón de euros y que comprende 825 mil euros para la rehabilitación energética y 50.000 euros para la oficina de rehabilitación, cuenta con una tercera línea que asciende a 120.000 euros para reformar un tramo de la calle San Lorenzo.