Nuevos proyectos

Aragón invertirá 300 millones para impulsar vivienda pública

A través de diferentes fórmulas de colaboración con empresas y con las Diputaciones y Ayuntamientos, se invertirán fondos propios, europeos y del Estado para impulsar nueva vivienda pública para compra o alquiler en todo el territorio para asentar población. Se estima que 47.000 aragoneses de entre 25 y 39 años no pueden emanciparse.

Chema Catalán

Zaragoza | 12.03.2024 13:45

Azcón durante la presentación del Plan Más Vivienda en el Instituto Tecnológico
Azcón durante la presentación del Plan Más Vivienda en el Instituto Tecnológico | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno autonómico ha presentado el plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, una iniciativa ambiciosa con la que prevé invertir 300 millones de euros de fondos propios (120 millones), del Estado (73) y Europa (107) en la construcción de viviendas públicas para alquiler o compra en toda la Comunidad.

El objetivo es ayudar a conseguir vivienda a precio asequible especialmente a los jóvenes, pero también a colectivos con dificultades, para garantizar así la emancipación y el asentamiento de la población. Por eso, el plan implicará también ayudas directas para quienes quieran acceder a esas viviendas.

El presidente, Jorge Azcón, espera que antes de verano pueda licitarse el primer bloque. Eso sí, no detalla cuántas se aspiran a impulsar con ese plan a seis años. “El gobierno anterior dijo que iba a construir 20.000 viviendas en 20 años y la realidad es que en ocho años hizo 86”, ha dicho durante la presentación del plan en el Instituto Tecnológico de Aragón.

Será básica, además, la colaboración con las entidades locales. En ese sentido, Azcón ha vuelto a marcar distancias con las políticas de vivienda de Lambán asegurando que “ahora los alcaldes y alcaldesas no se enterarán de proyectos de vivienda en sus municipios por los medios de comunicación”. Él como alcalde de Zaragoza se enteró por los medios de los planes – ya descartados – de crear vivienda para jóvenes en los “cacahuetes” de la Expo.

Mecanismos para impulsar la vivienda

En cuanto a la ejecución del plan, el Gobierno de Aragón colaborará con las diputaciones y Ayuntamientos con la intención adquirir y rehabilitar edificios vacíos y regenerar los cascos urbanos. Para impulsar vivienda de alquiler, se cederán terrenos a empresas constructoras que los explotarán durante 75 años o se firmarán concesiones patrimoniales. También se incentivará a las constructoras para que impulsen VPO.

Además, el ejecutivo ya aprobó una directriz que permitirá construir vivienda en suelos inicialmente destinados a equipamientos públicos sanitarios o educativos, una vez descartados esos fines. Todas estas acciones basadas en cambios o adaptaciones normativas buscan facilitar el impulso a la vivienda en el medio rural o en zonas turísticas tensionadas como el Pirineo.

El consejero de Fomento, Octavio López, destaca que éste es un plan sin tintes políticos que llegará a todos los municipios. “Aragón tiene un plan valorado en sus cuantías, explicitado en su contenido y definido en su destino. Un plan que va a conseguir un efecto económico multiplicador. Un plan que ayuda a los jóvenes, vertebra el territorio, iguala a los aragoneses en derechos y apoya la consolidación turística de nuestra Comunidad Autónoma”, ha resumido.