Fiscalía

Aumentan en un 54,74% los delitos contra la libertad sexual

Las Fiscalías de Aragón incoaron 53.058 diligencias previas por procedimientos penales a lo largo de 2021, un 13,3% más que en el año anterior.

Redacción

Aragón | 28.11.2022 16:25

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, durante su comparencia
La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, durante su comparencia | Cortes de Aragón

Además, los fiscales participaron en 4.244 juicios, un 29% más que en 2020. Son datos de la memoria anual que este lunes ha presentado ante las Cortes la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, quien ha explicado que ese incremento en la actividad judicial no es alarmante, porque supone recuperar los niveles previos a la pandemia, después del descenso generalizado por la crisis sanitaria.

Sin embargo, hay delitos que sí han aumentado de forma constante desde 2018, como las estafas informáticas o las agresiones sexuales. En concreto, los delitos contra la libertad sexual aumentaron en 2021 un 54,74%. El aumento de ese tipo de delitos se constata a lo largo de los años, porque no ha disminuido desde 2018. Preocupa, además, que haya cada vez más menores implicados en esas agresiones.

Dos mujeres fallecidas en 2021

La fiscal superior de Aragón ha lamentado además que en 2021 se registraron dos fallecimientos de mujeres a manos de sus parejas y las diligencias por delitos graves aumentaron un 6,52%. Además, se sumaron 706 procedimientos en violencia de género, dos de los cuales fueron homicidios.

Losada también ha destacado la importancia de la implantación del sistema digital Avantius y la integración de Fidelius, así como la celebración de dos comisiones mixtas de coordinación entre el Gobierno de Aragón, la Fiscalía y el Ministerio Fiscal en las que se abordaron asuntos, como el convenio con el Centro de Estudios Jurídicos para la formación de letrados y fiscales o la implantación de la Oficina Fiscal.