Laboral

Aumenta en un 3% los datos del paro en Aragón

La pandemia sigue causando estragos en el mercado laboral aragonés, que en noviembre sumó 2.290 desempleados. El paro aumentó en las tres provincias, en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios y la industria.

Redacción

Zaragoza | 02.12.2020 14:36

Datos del paro de noviembre 2020
Datos del paro de noviembre 2020 | INAEM

En este momento hay 80.156 personas registradas en las oficinas del Inaem, lo que supone un 3% más que hace un mes y un incremento de casi el 23% respecto a noviembre del año pasado. En el conjunto nacional, el paro también ha crecido, aunque en menor medida. La consejera de Economía, Marta Gastón, reconoce que los datos de Aragón son “malos, sin ningún paliativo” y cree que se deben, en gran parte, al retraso en la apertura de las estaciones de esquí, no solo por las restricciones sanitarias, sino también por la falta de nieve.

La valoración es aún más negativa, si tenemos en cuenta que las cifras del paro no incluyen a todas las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. En Aragón, se han tramitado 1.561 ERTE en el mes de noviembre, empeorando la situación de miles de familias. Ahora mismo, hay 17.337 trabajadores afectados por esos expedientes, lo que supone un 66% más que hace solo un mes.

En estos treinta días, también se han incrementado un 58% los autónomos con cese de actividad, hasta rozar los 8.000. La consejera achaca estas cifras a las restricciones aplicadas no solo en Aragón, sino también en otras comunidades próximas, que han limitado su movilidad hacia nuestro territorio. Respecto a noviembre de 2019, en Aragón se han firmado un 19% menos de contratos y la afiliación a la Seguridad Social ha caído un 1,7%.

Reacciones

Aragón es la tercera comunidad con mayor aumento interanual del paro y las cifras nos acercan a niveles de 2016. Los sindicatos advierten que los ERTE, aunque permiten mantener puestos de trabajo, no han evitado que muchas pymes hayan tenido que cesar su actividad y hayan destruido empleo.

Los trabajadores sufren desprotección y la tramitación del Ingreso Mínimo Vital está impidiendo que sirva para paliar la situación de muchas familias. Para impulsar la actividad, el responsable de Empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín, cree que los fondos europeos deben servir para la reconversión de los sectores más débiles.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, incide en la mala calidad del empleo que se ha creado y para mejorarlo ve necesario reformar la legislación laboral. Solo el 7% de los contratos firmados en lo que llevamos de año son indefinidos. Además, aumenta la desprotección de los desempleados.

Los empresarios señalan que los datos del paro son muy preocupantes porque entre las personas que están en el paro y los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo son más de 97.000 aragoneses los que actualmente no trabajan. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, reclama que se flexibilicen las restricciones para poder recuperar la actividad económica y recuperar empleo.

Temas