CORONAVIRUS

Arranca la vacunación entre los aragoneses de 65 años

Para ser vacunado, es necesario auto citarse a través de la web o la aplicación móvil de Salud Informa. A lo largo de esta semana, Aragón tiene previsto administrar 52.788 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus. En las residencias de mayores, el Covid prácticamente ha desaparecido y la Abubilla ha dejado ya de utilizarse como "Centro Covid".

Patricia de Blas

Zaragoza | 05.04.2021 14:49

Sanitario administrando vacuna Covid
Sanitario administrando vacuna Covid | OC

En Aragón, está previsto administrar 52.788 dosis de las vacunas contra el coronavirus a lo largo de esta semana. Por un lado, las 20.400 de AstraZéneca van a seguir administrándose a trabajadores esenciales y, como novedad, hoy empiezan a utilizarse en la población general de 65 años. Si no lo han hecho todavía, esas personas tienen que citarse a través de la web o la aplicación móvil de Salud Informa. Cuando se esté terminando con los más de 16.000 aragoneses de 65 años, se abrirá ese sistema de auto-cita para los de 64, a continuación los de 63 y así sucesivamente. Por otro lado, las 31.700 dosis disponibles de Pfizer, junto con las 660 de Moderna, servirán para completar la inmunización de mayores de 80 años y grandes dependientes. Después, se irá avanzando por tramos de edad.

Los efectos de la vacunación son evidentes en las residencias de mayores, donde el coronavirus prácticamente ha desaparecido. Muestra de esta nueva realidad es que la Residencia La Abubilla, en la localidad oscense de Yéqueda, ha vuelto a abrir sus puertas para atener a los mayores de la forma habitual; después de un año en el que ha actuado como "Centro-covid", acogiendo a los usuarios de otras residencias donde se registraban brotes importantes. En los peores momentos de la pandemia, llegaron a atender allí a 164 ancianos contagiados.