Balance del año

El Área de Derechos Sociales atendió a más de 9.500 personas en 2022

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento atendió a unas 9.560 personas el año pasado. Entre los recursos que ofrecen en Servicios Sociales, se encuentran las ayudas de urgencia, la teleasistencia o la intervención familiar, además de acoger a personas en el albergue municipal.

Redacción

Huesca | 23.02.2023 14:05

El albergue municipal acogió a más de 400 personas en 2022.
El albergue municipal acogió a más de 400 personas en 2022. | Ayuntamiento de Huesca

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca atendió a lo largo del año 2022 a más de 9.560 personas a través del servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social. Este servicio, esencial y gratuito, orienta, apoya y ofrece información sobre las prestaciones del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos.

Entre esos recursos que se ofrecen desde Servicios Sociales se encuentran, por ejemplo, las ayudas de urgencia, entre las que se encuentran ayudas por alimentación, para el alquiler, gastos de luz y gas, audífonos, gafas u odontología, entre otras.

Otros de los recursos que gestionan son la teleasistencia, que cuenta con 138 usuarios; o las ayudas de integración familiar, que buscan mantener la unidad de convivencia con menores de edad a cargo evitando el internamiento de éstos en centros especializados.

También se ha realizado la valoración e intervención familiar de 143 casos de posibles situaciones de desprotección o maltrato infantil y se han atendido 15 casos de violencia de género derivados por el Instituto Aragonés de la Mujer.

El número de personas atendidas en el albergue municipal en año 2022 fue de 434, de las que el 94% fueron hombres. Por grupos de edad, el 30% de los usuarios tenía entre 51 y 60 años y el 22% entre 41 y 50 años.